Para poder probar el correcto funcionamiento de la firma electrónica, se puede acceder al siguiente enlace, desde el que se realizará una verificación de los requisitos necesarios para trabajar con la aplicación de Certificados Electrónicos.
Para realizar la verificación de requisitos acceda a este enlace.
Esta página muestra una tabla con el resultado de las siguientes comprobaciones:
Cada comprobación muestra un check azul en caso de que sea correcta, o un aspa roja si existe algún problema.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de la página de verificación en un equipo que cumple con todos los requisitos
A continuación se muestra la solución a los principales problemas que se detectan en la verificación de requisitos.
Las versiones más recientes de Java bloquean ciertas aplicaciones. Para permitir que el navegador ejecute las aplicaciones del CGCOM, y evitar así problemas a la hora de firmar electrónicamente, se deben añadir unas excepciones de seguridad. En este enlace se explica cómo hacerlo.
El principal problema que existe son las versiones de los navegadores, no todas se comportan de igual forma con las aplicaciones. Por tanto, se deben seguir las indicaciones que aparecen en la página.
En el siguiente ejemplo se muestra un error en la comprobación de la versión del navegador:
La versión que se debe instalar para trabajar con las aplicación es la 41. Para ver los pasos de instalación de la versión 41 de Firefox acceder a este enlace.
Si no tiene instalado Java en su equipo accede a la página de descargas de Java para instalarlo en su equipo. Acceder desde este enlace.
Si el navegador no tiene habilitada la ejecución de los applet de Java no se podrán realizar las acciones de firma electrónica. Si al acceder a la página de verificación se muestra un error como el siguiente se deberá configurar el equipo:
Para solucionar este error se deben seguir los siguientes pasos. 1) Primero acceder al panel de complementos de Firefox haciendo click el icono de las tres líneas que está en la parte superior derecha, y en el menú que se despliega sobre la opción 'Complementos':
2) Verificar el estado en el que se encuentra el plugin 'Java(TM) Platform SE'. En la siguiente imagen se puede ver como se encuentra 'Desactivado', por lo que no se iniciará el proceso de firma.
3) Para activar el plugin 'Java(TM) Platform SE' hay que seleccionar alguna de estas dos opciones:
Si se selecciona la opción 'Preguntar para activar', al acceder a la plataforma de certificados se mostrará un aviso en la parte superior de la página donde se le indica al usuario que debe permitir la ejecución de Java. Hacer click sobre el botón 'Permitir':
En el siguiente menú configurar las dos entradas que aparecen para Java marcando la opción 'Permitir y recordar':
Tras hacer esto, al volver a acceder a la plataforma de certificados se comprueba que el error que aparecría al no tener Java habilitado en el navegador ya no se produce, permitiéndose realizarse las acciones de firma electrónica.